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XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia

Congreso2018

Antes estábamos muy limitados en el conocimiento de lo que se hacía en latitudes o lugares lejanos a nuestro origen en el campo de la psicoterapia. Conforme la reflexión y la investigación en el campo de la psicología avanza es evidente que enfoques teóricos han permanecido y se han desarrollado y hemos sido testigos de la emergencia de nuevas propuestas teóricas, con diferentes orígenes filosóficos y epistemológicos. Y desde esas plataformas explican el fenómeno psicológico y sugieren como intervenirlo; ésta multiplicación de enfoques o teorías ha dado la oportunidad en consecuencia del surgimiento de una diversidad de modelos de intervenciones psicoterapéuticas, con el desarrollo sostenido de las tecnológicas de la información ahora tenemos la oportunidad de darnos cuenta, conocer, probar y compartir el quehacer de la psicoterapia prácticamente en todo el mundo. El estar inmersos en esta diversidad nos invita a compartir y en el proceso, encontrar diferencias o similitudes en la práctica de la psicoterapia, lo que nos permite investigar y trabajar en la mejora constante de alternativas en beneficio de los pacientes, clientes o usuarios.

Los conceptos de tiempo y espacio se abren en éste momento para dar y crear las coordenadas precisas para compartir un Foro en el que profesionales de la salud mental de Latinoamérica comunican sus experiencias para hermanar el respeto por las orientaciones psicoterapéuticas y su modelo clínico. Ayudar a los que más necesitan es el impulso para derribar los muros o líneas geográficas entre los países.

Reconocer lo que somos y lo que hacemos uniendo esfuerzos, es uno de los propósitos que promueve la WCP- Word Council for Psychotherapy a través de su presidente Dr. Alfred Pritz y de la FLAPSI- Federación Latinoamericana de Psicoterapia y su presidente actual la Dra. Emilia Afrange al coordinar las tareas de Asociaciones de diez países miembros. Es un honor recibir a compañeros colegas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela. En ésta ocasión la AMEPAC- Asociación Mexicana de Psicoterapia les da una cordial bienvenida al XXI Congreso “Psicoterapia sin fronteras” con sede en Monterrey, N. L., México. Los ejes del Congreso son: Innovación en psicoterapia, Formación y regulación en psicoterapia, Contextos y psicoterapia y Experiencias de éxito en intervención psicoterapéutica.

EJES TEMÁTICOS

1. Innovación en psicoterapia

La innovación se extiende por varios campos dentro de las ciencias sociales y humanas, entre ellas la psicología. La innovación involucra el empleo de los resultados de investigaciones académicas (cualitativa o cuantitativa) en la introducción de procedimientos y/o técnicas aplicadas y desarrolladas en procesos terapéuticos por el o los autores de su país y que sean novedosas en el contexto profesional particular. El elemento innovador que desee introducir no necesita ser enteramente nuevo o desconocido, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el statu quo. La innovación es definida también como el proceso que permite conjugar habilidades y técnicas en función de dar soluciones novedosas a problemas particulares (Fagerberg, 2006; Unesco, 1977; West, 1990).

En modelos clínicos

  • Aportes que signifiquen nuevas visiones o desarrollos en el marco teórico y/o metodológico del modelo.
  • Modificaciones o nuevas aplicaciones del modelo existente.

En evaluación diagnóstica

  • Propuestas de mejoramiento en el acopio de datos de problemas objeto de psicoterapia.
  • Enriquecimiento en el proceso de interpretación de los datos (observadores externos, triangulación, etc).
  • Propuestas de evaluación diagnóstica acorde a la modalidad de intervención.

Diseño de estrategias de intervención

  • Integración práctica de diferentes modelos clínicas y/o técnicas específicas.
  • Aplicación de recursos ya existentes a poblaciones diferentes.
  • Propuestas de mejora en el proceso terapéutico convencional o breve.
  • Propuestas de alternativas cualitativas o cuantitativas en la evaluación de resultados del proceso terapéutico.

2. Formación Profesional y normas que regulan el ejercicio de la psicoterapia

En este espacio se pretende compartir información, opiniones y experiencias sobre cómo se forma un psicoterapeuta considerando formación académica, enfoque teórico, práctica supervisada, modalidad de intervención y contexto social y cultural. Además de la normatividad que regula el ejercicio profesional del psicoterapeuta desde el ordenamiento de salud, jurídico y/o colegiado, considerando como referente el país donde se ejerce.

Formación Teórica-técnica:

  • Describe los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos tomados en cuenta en la formación del psicoterapeuta desde las diferentes orientaciones o enfoques y modalidades clínicas.

Supervisión de casos:

  • Describe los aspectos teóricos, modelos y áreas de la supervisión de casos; la formación del supervisor, explorando las coincidencias y diferencias entre las distintas orientaciones psicoterapéuticas; además revisando las funciones, roles y relaciones entre el supervisor y el supervisado.

Requisitos para ser un psicoterapeuta en un modelo clínico:

  • Describir y explorar los puntos de convergencia y divergencia entre los requisitos exigidos dentro del modelo clínico de las diferentes asociaciones.

Normatividad:

  • Describe la normatividad existente en los diferentes países, considerando la legislación y ordenamientos jurídicos propios del país, así como la existente en las diferentes asociaciones de psicoterapia.

3. Psicoterapia y contexto socio-económico y cultural de cada país

Problemáticas Psicológicas en el contexto:

  • describe los casos clínicos más frecuentes que se presentan en tu contexto, características, abordaje, resultados. Desde fuentes estadísticas demográficas nacionales.
  • ¿Cuáles son los casos clínicos más frecuentes en tu contexto? Percibido desde la práctica clínica en la consulta privada o institucional.

3. Psicoterapia y contexto socio-económico y cultural de cada país

Problemáticas Psicológicas en el contexto:

  • describe los casos clínicos más frecuentes que se presentan en tu contexto, características, abordaje, resultados. Desde fuentes estadísticas demográficas nacionales.
  • ¿Cuáles son los casos clínicos más frecuentes en tu contexto? Percibido desde la práctica clínica en la consulta privada o institucional.

4. Las experiencias de éxito, dificultades y/o fracaso en intervención psicoterapéutica: análisis de caso.

Se podrán compartir reportes de casos tratados institucionalmente o en la práctica privada, considerando los siguientes indicadores:

  • Establecer datos del paciente (anamnesis), y resguardo de la identidad.
  • Consentimiento informado.
  • Problema diagnosticado e instrumentos y/o proceso de evaluación pretratamiento.
  • Plan de tratamiento o estrategia de intervención.
  • Breve descripción de las sesiones y evaluación del proceso (cuantitativa o cualitativa).
  • Resultados y seguimiento.
  • Conclusión y aprendizaje resultante. ¿Por qué es una experiencia de éxito?

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