info@avepsi.org.ve

Hoy se conmemora el día del Psicólogo

 

Felicitaciones a todos los profesionales de la psicología, quienes con vocación, esfuerzo y ética se han dedicado a ayudar a las personas y aportar en el desarrollo de esta disciplina en el país.

 

Cada 22 de noviembre en Venezuela se celebra el Día del Psicólogo, ello en reconocimiento a la primera cohorte de estudiantes que egresaron con el título universitario en Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en  los años 1960 y 1961 correspondientemente.

Dichos egresados constituyeron el primer Colegio de Psicólogos de Venezuela, en la ciudad de Caracas, actualmente es la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), ente que agrupa y representa a los psicólogos del país.

Los estudios formales de la disciplina de psicologia se inician en Venezuela en el año 1956, cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología (posteriormente se convierte en Escuela de Psicología) y un año más tarde, en 1957, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.

Los primeros pasos del desarrollo de la psicología en Venezuela en el ámbito académico fue en 1946 cuando en las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas. el Dr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, quien para la época estaba residenciado en nuestro país, dictó los primeros cursos de psicología, acompañado en su tarea, por el prof. Francisco Del Olmo, quien a través de un Curso de Psicotecnia, entrenó a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *