info@avepsi.org.ve

Hoy 30 de marzo Dia Mundial del Trastorno Bipolar

Hoy se conmemora Día Mundial del Trastorno Bipolar . Este trastorno  se caracteriza principalmente por ser un trastorno crónico, recurrente y episodico.  Afecta entre 1%-2% de la población general , y es la 6ta causa de discapacidad de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud . Se presenta en hombres y mujeres por igual. Su edad de aparición mas frecuente es entre los 20 y 30 años, pudiendo aparecer en cualquier etapa de la vida.

Este trastorno afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar.

Se dispone de medicamentos que estabilizan el estado de ánimo permitiendo al paciente estar libre de síntomas   y prevenir las recidivas. El apoyo psicosocial y familiar , son de vital importancia para el mantenimiento de la estabilidad de estos pacientes. Aprender sobre su enfermedad, cuáles son los factores de riesgo, la importancia de los hábitos (sueño, rutinas, ejercicio entre otros), el conocimiento sobre su mundo emocional , son algunos de los puntos importantes que un paciente con Trastorno Bipolar y su familiares , deben aprender a manejar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *